ANÁLISIS DEL LENGUAJE Y ALGUNOS DE SUS SIGNIFICADOS

A mi parecer, la comunicación puede desarrollarse en varios sentidos.

Empecemos simplificándola el sentido simple : “horizontal” y “vertical”; donde lo horizontal es lo que predomina y lo vertical lo que motiva a pocos.

Por otra parte podemos hablar de lenguaje comunicativo verbal refiriéndonos a las palabras en sí, y el lenguaje no verbal como conjunto de señales no habladas, como pueden ser las miradas o los movimientos con las manos, por ejemplo.

Más allá de lo que puede ser la pretensión simple de la comunicación, existen formas conscientes de comunicación en las que su uso en sí puede tener consecuencias (ya sean en sentido positivo o negativo) sobre otros factores comunicativos. Es por tanto que se tienen que medir muy cuidadosamente las palabras siendo ésta, la base explícita de la lengua en sí.

Sobre ejemplificar casos concretos hablemos del tiempo, pero ¿tiempo en sentido hora?¿época?¿clima? ¿tiempo en sentido distancia? ¿Cómo podría pues describirse el tiempo?

Es en este sentido donde nuestra gran amiga la palabra “contexto” hace su aparición, ya que sin el contexto, no puede entenderse el significado precioso de lo que se quiere decir.

Pongamos un ejemplo,

Esta noche me voy a Dinamarca.

Estoy pensando en ir a Madrid.

¿Cuánto tiempo vas?

Una semana.

¿Cuál es en este ejemplo la referencia contextual?

Otro ejemplo:  El aire. Aire en sentido ¿viento?¿humo?¿aliento? ¿aspiración? ¿inspiración? ¿expiración?

http://lengytec.wordpress.com/2010/11/04/aspirar-o-inspirar-y-otras-cuestiones-como-expirar/

Su  significado únicamente depende de cómo y quien lo explique. Eso sí, “espero que nunca te falte el aliento”. En este caso, puede resaltarse que el significado de aliento puede tener un significado romántico (en sentido literal) mientras que el decir “Espero que nunca te falta el aire” puede ser, como mínimo, banal.

Por otro lado, podría desarrollarse la idea de ¿un coche diesel, explota y explosiona? ¿A qué nivel de temperatura tiene que darse el hecho para que salte por los aires? ¿o se generan sólo pequeñas explosiones de combustible? ¿a qué se debe?

El fuego no puede originarse sin la presencia de aire en el ambiente, de hecho puede demostrarse simplemente encendiendo una vela en un recipiente cerrado, que tras un corto periodo de tiempo la llama, al encontrarse exenta de oxígeno, acaba apagándose.

Esta y muchas otras cuestiones pueden suscitar el interés por analizar el lenguaje en profundidad.

Image

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s